domingo, 27 de junio de 2010

La Ruta Bicentenaria.(ensayo)

Así mismo puedo decir que la Ruta de la Libertad hacía el Bicentenario trata de un proyecto basado en conmemorar personajes y lugares historicos. De esta menera cabe mencionar que es un proyecto que surge como una iniciativa planteada en el marco de las conmemoraciones de los Bicentenarios de la Independencia a nivel de toda Ámerica Latina y su objetivo consiste en "sensibilizar a través del desarrollo de acciones socio-culturales, trabajos, y obras, la poroducción de los pueblos y la generación de trabajos, y la producción de materiales pedagógicos y audiovisuales", y busca difundir y promocionar el Bicentenario desde una visión más actual y contemporanea, con miras al fortaleciminto de la identidad; así como también centrado en la necesidad ciudadana de refundación de la patria y fortalecimiento de los valores patrióticos y cívicos; y su finalidad es hacer almenos una aproximación historica sobre los personajes y lugares que son trascendentales y q tienen una importancia para la consolidación de diferentes independencias; esto se vee desde una visión histográfica y que ademas abarque propuestas culturales, sociales, artísticas, literarias o políticas que esten relacionadas con los procesos independentistas; el Gobierno Bolivariano preparo la celebración de los docientos(200) años de la Independencia de Venezuela con diversos actos, que incluyenla realización de Rutas Culturales Bicentenaraias por parte del Ministerio del Poder Popular; de esta manera cabe resaltar que con esto se prone incentivar a los estudiantes, a que se involucren en la investigación apoyando a todo el personal profesorado, para buscar todo el verdadero significado de la historia; en el programa que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tienen previsto realizar la Ruta Cultural Bicentenaria para integrar en la celebración a las escuelas y a través de las zonas educativas realizando actividades teatrales, musicales, visitas guiadas al museo. Así puedo concluir con lo antes mencionado que la Ruta Bicentenaria es una celebración el la que pueden participar toda la sociedad de una u otra manera, y hacer conmemorable el Bicentenario de la Independencia.

viernes, 18 de junio de 2010

Educación y Pedegógia(ensayo)

Es importante resaltar que la educación y la pedagógia van de la mano para la creación y formación de un nuevo ciudadano, aunque cabe destacar que puede haber educación sin pedagogía; ya que la educación la podemos implantar en cualquier momento y en cualquier circunstancia de nuestro día a día, sin necesidad de tener una estrategía para hacerlo pero, sin darnos cuenta estos dos(2) factores siempre estan presentes en cada labor que realizamos y asi poder dejar una enseñanza o aprendisaje en nuestra vida como seres humanos. La educación proviene del griego "educare" y esto significa guiar a cada estudiante, cada individuo somos seres voluntarios o involuntarios ya que desde el momento de nuestra gestación hay un proceso de enseñanza en el transcurso de nuestra vida, hasta el día en que vivimos; todos los seres humanos nacemos como un cuaderno en blanco y ha medida que va transcurriendo los días y vamos recibiendo educación nos vamos llenando, disciplinando, adquiriendo conocimiento; la educación tiene tres(3) herramientas que utilizamos los educadores para desenvolvernos en el área de trabajo las cuales son: la preservación de aquí empieza su labor es donde el docente debe trasmitir sus conocimientos de un estudiante a otro, la innovación aquí donde debemos buscar métodos a través de la investigación para implantar nuevos conocimientos y la difusión es la manera o las estrategías que utiliza para impartir el conocimiento, la educación nos sirve como integración y enrriquecimiento personal ya que con ella nos intrgamos, nos socioculturamos y podemos tener una mejor calidad de vida tanto personal, como espiritual; nosotro los educadores debemos impartir la educación formal: esta es la tradicional la que vemos en nuestra vinculaciones pero, con la finalidad de que los conocimientos que cada estudiante adquiera sea transformado buscando herramientas y estrategías para obtener resultados positivos, los estudiantes reciben una hetereo-educación y una auto-educación, lo etereo es donde el estudiante es formado y lo auto es cuando cada estuydiante busca la información para luego implantarla en sus conocimientos y nosotro como educadores debemos de mover lo etereo por lo autonomo, para que de esta manera podamos crear seres libres, con consiencia, responsables y capaces de pensar y tomar desiciones.